martes, 9 de mayo de 2017

LETRAS CON PINZAS

Uno de los recursos que encontré para trabajar la lectoescritura fue unas pinzas de madera de las que usamos para tender la ropa y fichas con dibujos de animales (aunque puede ser de cualquier cosa), con su nombre en la parte inferior donde el niño debe ir colocando las pinzas. Me descargué de forma gratuita desde la web de ARASSAC en el enlace de lectoescritura con pinzas y las plastifiqué en casa.

¿QUE TRABAJAMOS?

- La lectoescritura
- La atención
- La motricidad fina
- La agilidad mental (podemos hacer una especie de carreta haber quién forma antes la palabra)

NUESTRAS PINZAS DIY

Como ya os he comentado antes me descargué las plantillas de la wed ARASSAC y lo que hice fué fotocopiarlas y plastificarlas con nuestra plastificadora, la mía es de una librería que cerraba y la compré de segunda mano, pero se puede adquirir por muy buen precio en LIDL (20 e aprox.) cuando la sacan en promoción, también compro allí los plásticos para plastificar (4 e). Las pinzas se pueden comprar en cualquier tienda o ferretería y no vale más de 0.60 e el paquete yo utilicé unos 6 paquetes de 24 pinzas así que me costaron casi 4 euros.
Como también estaban las etiquetas con todas las letras las corté y las fui pegando en las pinzas.





¿COMO LAS UTILIZAMOS?

Con las fichas con el dibujo y el nombre deletreado, el niño debe ir enganchando las letras de acuerdo al orden. De esta forma el deletreo se va realizando poco a poco y el niño va observando cuál es la posición de cada letra en la palabra.
El deletreo es una de las actividades más importantes en el tránsito y el viaje de la lectoescritura, con ello los niños conocen las letras que componen palabras y nombres. Estas mismas fichas se pueden utilizar para trabajar la escritura en la mesa de luz con arena o con las plantillas de letras traslúcidas.
Con este material trabajamos:
- El aprendizaje del alfabeto
- Relacionar grafema-fonema
- Deletreo
- Psicomotricidad fina
- Vocabulario
- Mayúscula y minúscula
También podemos utilizar las pinzas solas con las letras de tal modo que uniendo unas con otras podamos formar palabras con fichas o sin ellas, de igual modo hacer una especie de carrera cronometrada para ver quién forma antes la palabra y trabajar en grupo o por parejas.
Se les puede pedir que después d eformar la palabra con las pinzas las quiten y escriban encima las letras que lo componen con un rotulador y puesto que están plastificadas es fácil de borrar con una toallita o trapo húmedo.

Como podemos ver es un recurso muy versatil que nos dá mucho juego y mediante el cual el niño adquiere nociones de lectoescritura de forma divertida y motivadora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario